jueves, 9 de abril de 2015

Clase teórica a cargo de Gabriel Valansi.

La Premisa de Pompeya
Durante la charla teórica del lunes tocamos varios temas relacionados con la imagen y la importancia de la misma en nuestros días. Tema que inicio con la reconocida frase "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) relacionada al atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo ocurrido el 7 de Enero del corriente año, de mas esta entrar en los detalles ya conocidos aunque cabe destacar el hincapié que hizo el docente Gabriel Valansi sobre el motivo que inspiro a los terroristas del grupo pertenecientes a la rama de Al Qaeda a cometer tan atroz crimen. El detonante fue una caricatura de Mahoma siendo baleado con el Coran en las manos. A partir de esta reseña comenzamos a hablar y ver varios ejemplos de la fuerza de la imagen y las repercusiones de las mismas en un mundo donde todo es viral y una simple fotografía puede terminar recorriendo el mundo en cuestión de minutos.
Durante recorrido llegamos a tocar el tema de la "objetividad" el cual nos llevo al comienzo de los tiempos pasando por la imagen y el pasaje bíblico en el cual Adan y Eva son echados del paraíso por comer "el fruto del conocimiento" fruto del único árbol del cual pidió Dios que no se coma.
Luego el docente nos leyó un pasaje hermoso del libro "La Cabala" de Jorge Luis Borges en el cual el personaje al bajar por unas escaleras se encontró con el "Alef"(primera letra del abecedario hebreo) el cual representa al infinito. Esta charla nos llevo a la conclusión de que los seres humanos no podemos ser objetivos solo podemos acercarnos a la realidad. Concluimos la charla viendo varias fotografias de distintos fotografos entre los que recuerdo a Candida Hofer e Hiroshi Sugimoto.
El titulo de la charla "La premisa de Pompeya" se debio al hecho ocurrido durante la erupción de un volcan que agarro deprevenidos a una sociedad petrificando a varias familias mientras dormían, hecho que se descubrio por un grupo de arqueologos que encontraron en ese fenomeno todas las herramientas para conocer a toda una comunidad entera. En nuestros dias ese registro de un instante que perdurara por siempre y permitira a futuras sociendad conocernos, es la fotografía.
En cuanto a nuestro primer TP El Lugar conocimos los 4 puntos que nos ayudan a conocer e interpretar un lugar:
-La forma visible, física.
-La funcionalidad o utilidad, la huella humana en el lugar.
-La carga histórica del mismo.
-La carga simbólica.
Ejercicio que reforzamos yendo en grupo al Pabellón 4 de Ciudad Universitaria, en el cual sacamos las siguientes conclusiones:
-En cuanto al punto numero 1 la forma visible nos topamos con una construcción abandonada, de cemento y cubierta por tierra, y vegetación que año a año pareciera hacerse mas presente.
-En el siguiente punto (la funcionalidad) sabíamos que había sido pensado como un pabellón mas que luego se abandono. Hoy en dia se utiliza como estacionamiento para autos, espacio de recreacion, expresión y también (lamentablemente) como espacio para arrojar desechos. En un futuro se piensa que se va a terminar para dar lugar a la Facultad de Ciencias Sociales.
-Con respecto a la historia del lugar este pabellón al igual que toda Ciudad Universitaria fue un proyecto militar de los años '60 que se realizo durante el Gobierno de facto de Juan Carlos Ongania con el fin de reunir a todos los estudiantes en un solo lugar y en caso de alguna rebelión tenerlos a todos "atrapados" contra el río, luego de lo que se llamo "La noche de los Bastones" descubrieron que no era buena idea tener a todos los estudiantes juntos y abandonaron la construcción.
-Finalmente podemos mencionar como carga simbólica (al menos a mi parecer) que esta brusca interrupción de la construcción representa una ideología que no avanzo, un proyecto de país equivoco desde el comienzo que no se llego a concretar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario